“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”, son las palabras del emperador Marco Aurelio que ahora toman vida en los senderos de la formación superior a nivel mundial, ya que con el transcurrir de los años y las experiencias educativas, la investigación se ratifica como función sustantiva de la educación.
Esta realidad académica conlleva a que la Investigación sea una actividad susceptible de evaluación constante. Es por ello, que la Red Colombiana de Semilleros de Investigación ha realizado una evaluación exhaustiva de los Semilleros de investigación en el Nodo Bogotá-Cundinamarca (2020), revisando los proyectos de los estudiantes en el ámbito de la investigación formativa en las Instituciones que hacen parte de dicha zona geográfica.
En la publicación de los resultados, difundida en julio de 2020 por REDCOLSI, sobresale el nombre de la Fundación Universitaria San Alfonso, dirigida por el P. Samuel Torres, el P. Jesús Ortíz y el Dr. Julio Roballo. La institución obtuvo nueve proyectos evaluados positivamente para participar en el Encuentro del Nodo Bogotá Cundinamarca por su calidad y pertinencia investigativa y social. Estos proyectos hacen parte del Centro de Investigaciones San Alfonso dirigido por la doctoranda Ángela Rincón Murcia. A continuación, se mencionan sus contenidos:
Semillero Aula sin fronteras, orientado por la profesora Leina García Reina. Nombre del proyecto: “Multicuturalidad e inclusión en la escuela pública”, conformado por los estudiantes a Jhonny Vargas, Edithson Gaviria, Reilander Aldana, Yeison Guerrero y Dixon Álvarez de las Licenciaturas en Filosofía y en Teología. Su propósito es proporcionar herramientas pedagógicas, metodológicas y prácticas que permitan a la institución educativa el reconocimiento de sí misma como comunidad de sentido.
Semillero Moralopolis, dirigido por la profesora Ángela Rincón Murcia. En este grupo interdisciplinar de investigación fueron aprobados cinco proyectos:
“Ejecuciones extrajudiciales en la localidad de Ciudad Bolívar” de la estudiante del Programa de Trabajo Social, Vanesa Rojas, el cual rastrea la incidencia que tienen los discursos de verdad reproducidos ideológicamente sobre las ejecuciones extrajudiciales en Ciudad Bolívar. Para ello retoma a Michel Foucault, identificando las relaciones de poder que rodean a estos crímenes con el fin de analizar el espectro sociocultural que enmarca a las víctimas.
“El rol de la familia frente a los discursos de verdad que enmarcan el consumo de Spa”, adelantado por la estudiante Fernanda Pérez del programa de Trabajo Social, busca analizar el papel que juega la familia en la resignificación de los discursos que rodean el consumo de spa en los adolescentes del Barrio Danubio azul, proponiendo la institución familiar como red de apoyo frente a dicha problemática, retomando los análisis que sobre el poder y el discurso aborda M. Foucault.
“El proceso de resocialización en la figura del delincuente” de la estudiante Samanta Sánchez del programa de Trabajo Social dirige su análisis a la resocialización de las personas que han sido privadas de la libertad, evidenciando las consecuencias que, en dicho escenario, traen los discursos estigmatizadores reproducidos socialmente. Retomando a M. Foucault aborda los temas de la sanción normalizadora y las relaciones de poder como base categorial para su análisis.
“Empleabilidad e impacto social de los egresados de la Fundación de Universitaria San Alfonso” es un proyecto integrado por los egresados de los Programas Académicos de la USanAlfonso: Lina María Oviedo, Angie Pauline Moreno, Héctor Rincón Murcia y José Andrés Obando. Su objetivo es analizar y evaluar la incidencia y el impacto social que tienen los egresados de los Programas Académicos unialfonsianos en sus contextoslaborales.
“Gamificación: el juego como una estrategia de aprendizaje”, integrado por Carlos Franco Ramírez, Yeison Guerrero Plata y Gehiner Sierra Rincón de las Licenciaturas en Filosofía y Teología. El proyecto busca desarrollar elementos y dinámicas de los juegos para incidir en el aprendizaje significativo de niños, jóvenes y adultos como una manera eficaz, divertida y diferente de aprender.
El Semillero Cattleya del Programa de Comunicación Social tiene su representación con el proyecto de la estudiante Lizbeth Medina, titulado “Interpretación de los adultos mayores en un medio de comunicación físico y digital”, donde se analizan los procesos de significación desde el enfoque de la semiótica cognitiva, presente en la interacción de las personas de 70 a 75 años del Grupo Las Mañanitas de la localidad de Engativá en Bogotá.
En el Semillero SASSIPS, dirigido por la profesora Jenny Ortíz, se encuentra el proyecto “Percepciones de las familias en torno al rol que ocupan sus hijos/as con discapacidad auditiva en la ciudad de Bogotá”, del estudiante Álvaro de Jesús Arango Rivera. Tiene como objetivo comprender las percepciones de las familias en torno al rol que ocupan sus hijos/as con discapacidad auditiva en la ciudad de Bogotá.
Cerrando este conjunto de proyectos elegidos por REDCOLSI, se encuentra, el Semillero Neuropsicología y deporte, dirigido por la profesora Diana Parra, con el proyecto “Cambios neurobiológicos cognitivos y emocionales en el ejercicio agudo” en el que participan las estudiantes Maribel Monroy, Angie Olarte y Ligia Mateus. Su objetivo es describir los efectos del ejercicio agudo en términos de los cambios cognitivos neuroquímicos, neurofisiológicos tanto en modelos humanos como animales.
Los logros obtenidos por estos proyectos, sustentan un común denominador en su orientación investigativa: El enfoque social que identifica a la Fundación Universitaria San Alfonso, ya que persiguen un acercamiento sociohumanístico a las realidades humanas, afectadas por diferentes problemáticas de índole social, económica y cultural, haciendo de la educación y de la investigación un camino de transformación social por donde trasiegan docentes y estudiantes, construyendo caminos que se bifurcan entre procesos de investigación científica e investigación formativa.
Ángela Patricia Rincón Murcia
Directora Centro de Investigaciones San Alfonso